martes, 13 de noviembre de 2007

Albertucho

Hoy os voy a hablar de un músico que ha irrumpido en el panorama del rock estatal hace poco tiempo y que me ha sorprendido gratamente. Os estoy hablando de Alberto Romero, conocido como Albertucho. Para el que no conozca, Albertucho toca un rock influenciado por ritmos andaluces. Nace en 1983, el año en que la mejor banda que ha dado Andalucía tocó fondo tras la muerte de su cantante en un accidente de coche. Lógicamente me refiero al grupo sevillano “Triana”, el cual tarde o temprano tendrá su post en este blog. Albertucho nació en Sevilla por lo que se ha visto influenciado por músicos hispalenses como los propios Triana, Kiko Veneno, Alameda, o el grandísimo Silvio Fernández.


Videoclip de la canción "El Pisito" del primer disco

Albertucho -como todos los grandes músicos- no sólo canta, sino que además compone sus canciones. Y es ahí donde encontramos su fuerte. Sus letras son pura poesía donde escribe versos cotidianos reflejando sus propias vivencias. Otro de sus fuertes es el sentimiento con el que canta, haciendo las canciones estremecedoras. Dentro de una misma canción irrumpe con diversos estados de ánimos que navegan por pasajes musicales, y eso le hace sencillamente envolvente. Al escuchar una canción suya, el oyente suele meterse en el papel del cantante durante la canción. El dice que no sabe cantar, que simplemente le da melodía a sus letras.
Aquí os dejo parte de una entrevista a Albertucho del portal musical IndyRock.

“Yo no canto un carajo. Eso está claro. Compongo e interpreto lo mejor que puedo, pero cantar… ná de ná. Trato de interpretar mis canciones. Es la esencia lo que se plasma. Aporto mi vida, que está en mis letras. Es una forma de pensar, vale, pero es la mía. Porque yo las canciones las hago como me salen, tal y como tenga ese día la chola”


Videoclip de "La Persiana"

Hace poco ha anunciado que a finales de Noviembre comenzará a grabar el que será su tercer disco hasta la fecha. El primer disco salió en 2004 bajo el nombre de “Que se callen los profetas”. Dos años después salió el “Lunas de mala lengua”. Desde aquí os recomiendo que le dediqueis unos minutillos a este gran artista sevillano.


"Mi estrella", con la colaboración del cantante de Marea, Kutxi Romero.

Las fuentes utilizadas han sido las siguientes:
-Web oficial de Albertucho
-Wikipedia sobre Albertucho
-Entrevista a Albertucho en IndyRock

No hay comentarios: