viernes, 12 de octubre de 2007

Mi crónica del concierto de Héroes del Silencio

A comienzos del 2007 comenzó a circular por Internet un rumor que despertó el interés de muchos. Dicho rumor decía que la banda zaragozana Héroes del Silencio daría una gira de conciertos con el motivo de conmemorar el vigésimo aniversario del lanzamiento de sus primeras grabaciones y los diez años de su separación.
El pasado mes de Febrero por fin se confirmó lo que muchos, incluido Enrique Bunbury -vocalista de la banda- calificaban como útopico e imposible. Ante la sorpresa de muchos, Héroes del Silencio anunciaba que volvería a dar una gira, diez años después de su ruptura. Ésta tomaría lugar en Estados Unidos, Sudamérica, y en España (Zaragoza, Sevilla, y finalmente, Valencia)
Conseguir una entrada fue una tarea ardua al alcance de sólo unos pocos. Pocas horas después de salir a la venta, éstas se agotaron.

Hace tan sólo dos días, el pasado 10 de Octubre, dio por fin lugar a tan esperado acontecimiento. El escenario para el reencuentro de Héroes del Silencio con sus fans tendría lugar en el estadio de fútbol de su ciudad natal: La Romareda de Zaragoza.

Yo tenía comprada la entrada desde hace meses y he de reconocer la suerte de que diese a lugar en una ciudad tan cercana a Pamplona como es Zaragoza. Y digo suerte porque a la hora de comprar la entrada no sabía que iba a acabar estudiando en Pamplona. Mi fortuna fue dispar a la de mis amigos, ya que vinieron desde Algeciras, Cádiz, y tuvieron que recorrerse kilómetros y kilómetros para poder presenciar el concierto.
Tras llegar a Zaragoza a las cuatro de la tarde, quedé con mis amigos, con quienes recorrimos Zaragoza de bar en bar. Llegadas las 8 de la tarde decidimos entrar en el estadio. Después de una hora de espera en las colas, por fin pudimos acceder a él. Al entrar me quede perplejo al ver el estadio de la Romareda a rebosar, y eso que todavía quedaba gente por entrar. Tanto el montaje del escenario como el de vídeo y luces fue espectacular. Había dos pantallas laterales, cuatro que subían y bajaban en el centro del escenario, y otras dos que también estaban en el centro del escenario. Todas ellas recogían cada movimiento de los componentes de la banda.



Aspecto del estadio la Romareda antes del concierto


Pasadas las nueve de la noche, aparecieron en el escenario los componentes del grupo. A la cabeza cómo no, Enrique Bunbury.
Apoteósico, magnífico, colosal, sublime... No hay palabras para describir el reencuentro de los Héroes del Silencio con sus fans.
Comenzaron con "El Estanque". Parecía un espejismo que tuviera allí, a tan sólo unos metros, a los Héroes del Silencio tocando para placer de todos. ¿Quién diría hace unos años que este momento iba a suceder?.
El set-list fue el siguiente:

1.El estanque
2.Deshacer el mundo
3.Mar adentro
4.La carta
5.Sirena varada
6.Agosto
7.Opio
8.La herida
9.Malas intenciones
10.Apuesta por el Rock and Roll
11.Héroe de leyenda
12.Con nombre de guerra
13.No más lágrimas
14.Nuestros nombres
15.Oración
16.Entre dos tierras
17.Maldito duende
18.Iberia sumergida
19.Avalancha
20.Tesoro
21.Bendecida
22.La chispa adecuada
23.El mar no cesa
24.Tumbas de sal
25.En los brazos de la fiebre.



Como reza la canción: Avalaaaaanchaaa

Tras tres de horas de duración concluyó el concierto. Una vez acabado se lanzaron fuegos artificiales para cerrar la noche. Destacar que no hubo ni una pausa en el concierto. Durante todo momento vimos a unos artistas entregados a un público totalmente enfervecido. Sería injusto quedarse con un momento, o con una canción ya que rayaron a un nivel sobresaliente durante todo momento. Aun así, para mí, el auge del concierto fue en la Chispa Adecuada, mi canción favorita, donde derramaba lágrimas como un crío a quien le roban un caramelo. No podía ser cierto, ahí estaban los Héroes del Silencio tocando mi canción favorita diez años despues de su separación...
Para más información sobre el concierto, les dejo un enlace a la crónica del diario El País, sobre el concierto. Para acceder, pinchen aqui.
En esta ocasión solo he usado como fuente de información el portal Wikipedia.

No hay comentarios: