lunes, 15 de octubre de 2007

¡ We are the Mods !


Para quien todavía no esté al tanto de quienes eran los Mods, ahí va ésto.

Si hablamos de la escena musical británica de los sesenta, hemos de hacer una mención especial a la cutura Mod.

A diferencia de otros movimientos, la política no tiene nada que ver con los Mods. La música es lo único importante. El individualismo, la elegancia, las ganas de destacar y pasárselo bien son los rasgos que mejor definen a esta cultura juvenil que surge a finales de los cincuenta.


Empezaban a aparecer chicos, la mayoría de clase trabajadora, vestidos impecablemente con trajes de Mohair y un corte de pelo pulcro. Los scooters también se fueron incorporando poco a poco a la imagen Mod. Esto surgió más bien por necesidad, pues tener una scooter, bastante asequible y al alcance de los jóvenes trabajadores, facilitaba mucho las salidas nocturnas. Otro icono Mod es la parka, fruto de la necesidad de cubrirse mientras conducían una scooter o dormían al aire libre. La más popular fue la del ejército americano.

Respecto a la música, eran unos fanáticos del Modern Jazz (de ahí viene el término Mod). En los sesenta, los Mods pasaron a adueñarse de el Rhythm and Blues, el Soul y el Ska aparte del Modern Jazz (el gusto por el Ska vino dado por la convivencia entre los Mods y los inmigrantes de Jamaica).

En 1964, durante el máximo apogeo del movimiento, empezaron a aparecer grupos mods como los Small Faces, los Action, los Creation o John's Children. Otros como el conocido grupo TheWho también adoptaron la estética Mod. Dentro del repertorio musical de éstos últimos se encuentra la canción "My generation" (todo un himno Mod).

Los Rockers, adoradores del rock and roll blanco, con sus tupés, sus chaquetas de cuero y sus potentes motocicletas Harley Davidson y Triumph, eran la antítesis de los Mods. La fricción entre ambos grupos era constante y episodios violentos como los de Brighton o Hastings en 1964 contribuyeron a fomentar una imagen negativa del movimiento. Estos conflictos inspiraron, entre otros, la película "Quadrophenia" , inspirada en el LP homónimo de The Who.

En 1966 la escena comenzó a desintegrarse por varios motivos. Entre ellos, el hecho de que los Mods iban creciendo y ya no estaban para líos y la presión de una opinión pública desfavorable.

A finales de los setenta llegaría la segunda ola Mod. The Jam, liderados por Paul Weller, iniciarían un estilo que crearía escuela. Además, el estreno de la adaptación al cine de "Quadrophenia" contribuiría a esta vuelta a los sesenta. Sin embargo, ya entrados en los ochenta, este auge fue decayendo y las bandas irían desapareciendo.



Dejo aquí el trailer de la película "Quadrophenia" que tanto he nombrado para dejar patente una imagen más real de este curiosa, aunque interesante, corriente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando viví en Holanda conocí a un par de mods. Menudos personajes. Por cierto, Quadrophenia es un peliculón.